viernes, 25 de diciembre de 2009

Raspados Jalisco

Nieve raspada

La nieve raspada es un postre típico de Guadalajara, Jalisco, México que consiste en hielo raspado por un cepillo metálico y que se añade mermelada, jarabe o escencia de frutas y sabores. Son semejantes a los granizados .


Orígenes de la nieve raspada [editar]

Fotografía del poster sobre los órigenes de la nieve raspada.

Un póster de antigua fotografía muestra que los orígenes de la nieve raspada del Parque Morelos provienen de la antigua Alameda:

La antigua Alameda, (Hoy parque Morelos).
El comienzo de este camino, estaba el precursor de las nieves raspadas, "La nieve de los negritos", así le conocían los transeúntes, el dueño del negocio era mulato.
El vaso costaba dos centavos excepto el de la leche, por lo que se pagaban tres centavos, la bola que se daba en la mano su costo era de un centavo.
Su tradición está vigente frente al parque Morelos.
Guadalajara de antaño...

A pesar de que el nombre de la antigua Alameda cambió por el de Parque Morelos, la tradición y la receta para preparar las nieves raspadas no ha cambiado, desde que Fortino Sánchez comenzó hace más de 80 años a venderlas en el lugar donde hoy está aún el edificio de la Cruz Roja. El Parque Morelos es sinónimo de nieves raspadas, aunque también es famoso por las exposiciones artesanales que se realizan durante el Día de Muertos y en la época navideña.1

Actualmente, el negocio de Fortino Sánchez lo siguen sus sobrinos y los hijos de estos últimos dandóse a conocer la tradición más allá de las fronteras del país de México2

Preparación de la nieve raspada [editar]

Con un raspador de metal que tiene una navaja afilada en su parte inferior, se raspa una barra de hielo de modo que se deposita el hielo del raspador en un vaso hasta la mitad. Se sirve una cucharada del jarabe, mermelada, almibar o frutada en el vaso para que posteriormente se cubra con otra capa de hielo raspado y a su vez se sirve sobre esta última capa otra cucharada ya sea del mismo o distinto sabor al que se sirvió primero.3

Los sabores típicos son: coco, fresa, nuez y vainilla. Otros sabores son: "lechera", rompope, kahlúa, café, elote, chocolate, piña colada, noni, tuna, cajeta envinada, guanábana,zarzamora, arrayán, mango, piña con chile, mango con chile, etc.En total, se tienen hasta más de 40 sabores que han sido el producto de la demanda de los paladares del tapatío(gentilicio del habitante de la ciudad de Guadalajara) y turistas para los sabores dulces o ácidos, de colores brillantes o mates, cotidianos o completamente extraños a la región. Las combinaciones que más prefieren son coco con nuez, coco con vainilla, nuez con chocolate, etc.

Referencias [editar]

  1. Mario Gutiérrez (1999). Parque Morelos: El recuerdo de una alameda". Mural. México D.F., México).
  2. Un frío y natural negocio El Universal.
  3. Gastronomía y artesanías de Guadalajara .

No hay comentarios:

Publicar un comentario